En el caso concreto de la Autoridad Portuaria de Melilla, el proyecto consiste en la mejora tecnológica y funcional de su Sede Electrónica, así como en la implantación en la organización de nuestro Perfil de Contratante y del Tablón Electrónico de Edictos.
Mejoras de la Sede Electrónica
Así, las mejoras acometidas en la Sede Electrónica de la Autoridad Portuaria de Melilla están relacionadas, por una parte, con la ampliación de compatibilidades con los diferentes componentes y herramientas adheridas a las soluciones (navegadores, sistemas operativos, máquina virtual de java o tratamiento de las distintas tipologías de ficheros admitidos), con la finalidad de garantizar un funcionamiento adecuado a las condiciones normales de ejecución de los posibles usuarios (ciudadanos y empresas) y, por otra parte, con la conexión con el gestor documental de la organización, que debe actuar como repositorio único de documentación.
Perfil del Contratante
De forma complementaria, la implantación de la solución de Perfil de Contratante de Altia permitirá a la Autoridad Portuaria de Melilla disponer de un servicio que cumple con los requisitos legales y que ofrece toda la información del proceso de licitación, (incluidos los documentos asociados), con la garantía del sellado de tiempo, gracias a la utilización de uno de los servicios comunes de la Administración General del Estado, a través de la plataforma de @firma.
Tablón Electrónico de Edictos
El Tablón Electrónico de Edictos es otra de las soluciones de Altia que va a permitir a la Autoridad Portuaria de Melilla optimizar sus costes y disponer de un espacio web, en el que poder publicar todos los edictos. El sistema se compone de dos módulos. Uno de uso interno, accesible solo para usuarios de la organización, que permite la publicación de los edictos, con posibilidad de realizar todas las acciones de mantenimiento habituales. Y otro módulo externo, que permitirá a los ciudadanos consultar a través de Internet los edictos previamente publicados.
La solución propuesta incorpora la garantía del sellado de tiempo en todas las publicaciones de los edictos de la organización, mediante el uso de los componentes de firma electrónica disponibles por parte de @firma.
Cumplimiento de las exigencias legales
Con ello se garantizan las exigencias de la Ley 11/2007, de 22 de Junio, de Acceso Electrónico de los Ciudadanos a los Servicios Públicos, que reconoce el derecho de los ciudadanos a relacionarse con las Administraciones Públicas por medios electrónicos y regula los aspectos básicos de la utilización de las tecnologías de la información en la actividad administrativa, en las relaciones entre las Administraciones Públicas así como en las relaciones de los ciudadanos con las mismas, con la finalidad de garantizar sus derechos.