Altia es la primera tecnológica gallega en adherirse a la Alianza Galega polo Clima, que apuesta por la colaboración entre sectores para afrontar los problemas medioambientales de manera efectiva
La Xunta pone en valor la intensa labor que realizan empresas como Altia a favor de la neutralidad climática y la aportación para que Galicia aumente su resiliencia y siga liderando la acción contra el calentamiento global.
La conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, visitó el martes nuestro data center de Vigo, donde pudo comprobar nuestro buen hacer en la evaluación de los aspectos ambientales de nuestros centros de trabajo. De hecho, somos la primera tecnológica gallega que se adhirió a la Alianza Galega polo Clima, en octubre del año pasado.
La responsable autonómica, que estuvo acompañada por la delegada territorial de la Xunta en Vigo, Ana Ortiz, explicó que esta visita se enmarca en el programa de encuentros iniciado por el Ejecutivo gallego para conocer los avances realizados por las entidades que se sumaron a la alianza en su propósito de preservar el medio ambiente y de conseguir la neutralidad climática. En este sentido, incidió en la importancia de intensificar la colaboración público-privada y comprometió el apoyo de la Xunta de Galicia al tejido empresarial y social con la finalidad de ejercer un efecto tractor en la gobernanza climática.
Ángeles Vázquez recordó que la gallega es la comunidad española con mayor reducción de las emisiones contaminantes (-60%) respecto a 1990, año que se toma como referencia a nivel mundial para las políticas climáticas. Además es la región con mayor capacidad de absorción de dióxido de carbono del país, una de cada cinco toneladas capturadas en España. A mayores, las emisiones netas de gases de efecto invernadero bajaron en Galicia un 19,5% nos últimos cuatro años, el triple que el promedio español y que la europea.
La responsable autonómica también puso en valor el servicio Galicia resiliente, una oficina técnica pionera de impulso de iniciativas de adaptación al cambio climático que ya está operativa para prestar asesoramiento especializado a las entidades integradas en la Alianza Galega polo Clima y del Pacto das Alcaldías polo Clima e a Enerxía que lo precisen. De hecho, está trabajando tanto apoyando al tejido productivo cómo a las entidades locales.
#mássostenibles
En nuestro caso, la titular de Medio Ambiente e Cambio Climático destacó que somos una compañía que apuesta por las alianzas intersectoriales para afrontar los problemas medioambientales de manera efectiva y que somos ejemplo de buenas prácticas en diferentes ámbitos. Entre ellos, destacó nuestra promoción activa del reciclaje y la reutilización de materiales -promoviendo la conservación de los recursos y la reducción de residuos- donando equipaciones reacondicionadas, lo que contribuye a minimizar su impacto ambiental.
En esta línea, Ángeles Vázquez incidió en Altia apostamos siempre por crecer de manera sostenible y segura y nuestro compromiso con la Agenda 2030 y con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Nuestro esfuerzo a favor de la sostenibilidad se tradujo el año pasado en una bajada del consumo de luz del 70%, en una reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero del 30% y en la entrega de más de 750 kilos de residuos para su reutilización o valorización.