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La Consejería de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León nos confía el equipamiento de su CAU para garantizar la atención a los usuarios durante la crisis sanitaria.

Tras implantar las infraestructuras necesarias para que los profesionales pudieran desarrollar su actividad en remoto, el servicio funciona a pleno rendimiento desde el pasado 16 de marzo.  Como punto de contacto único, el CAU tiene la misión de dar respuesta a las peticiones de los usuarios del sistema, resolviendo cualquier duda relativa a las aplicaciones y funcionalidades de las diferentes plataformas que componen el SISS.

Conocido como SISSDOS, el proyecto contempla la gestión de distintas aplicaciones residentes en los sistemas informáticos de los servicios sociales de la Junta de CyL. Entre ellas destacan: la gestión de las prestaciones y servicios inherentes a la Ley de dependencia 39/2006; la gestión de acceso y seguimiento a las prestaciones y servicios de ámbito local; la gestión integral de las prestaciones de ayuda a domicilio; la gestión para el pago de las prestaciones económicas de dependencia, así como los servicios de interoperabilidad con el SISAAD y el SIUSS (Ministerio de Sanidad). En paralelo, este servicio autonómico realiza valoraciones de discapacidad, y gestiona las listas de espera de estancias de mayores y personas con discapacidad; las residencias de mayores y los turnos, y también los casos de violencia de género.

Por su importancia y alcance, todas estas prestaciones deben tener continuidad, e incluso reforzarse, en tiempos de crisis sanitaria. Y esta es la razón de ser del CAU, que es responsable de dar respuesta a cualquier cuestión técnica de las corporaciones locales, gerencias territoriales y servicios centrales, efectuadas a través de correo electrónico, portal web de soporte o teléfono. También realiza las pruebas unitarias de sistema e integración, así como el seguimiento de incidencias en la plataforma de gestión y actuaciones en las BBDD. 

Continuidad de servicio durante la pandemia

La situación de crisis sanitaria que vivimos ha supuesto un incremento de la carga de trabajo del CAU debido a necesidades de soporte urgente que se han generado.

 “El equipo comenzó a trabajar en remoto desde mitad de marzo, previa resolución de las necesidades de comunicación (accesos remotos, VPN, líneas telefónicas. etc, lo que supuso una alta implicación del equipo de sistemas”, indica Jesús Alarcia, responsable de Sistemas de Altia.

En este momento, el servicio se presta de manera completa y transparente para los usuarios finales. Si bien, hay mayor proactividad por parte del CAU, realizando llamadas a las corporaciones locales para asegurar que se accede correctamente a los aplicativos. En la parte de gestión el seguimiento es más exhaustivo de lo habitual. “Durante las primeras dos semanas, hemos estado realizando diariamente un informe de actuaciones que se enviaba al jefe de servicio de la Gerencia. Ahora en abril, lo realizamos semanalmente”, indica Inés Guerra, gerente de Proyectos en Altia.