Alrededor de 21 millones de ciudadanos españoles y 850.000 edificios afrontan, desde julio de 2019 a junio de 2020, el ajuste o resintonización de sus instalaciones de recepción de la Televisión Digital Terrestre (TDT).
El proceso, que cumple un mandato de la UE dirigido a la reordenación del espectro radioeléctrico paneuropeo, se conoce como la liberación del Segundo Dividendo Digital, y prevé la desocupación de la banda de 700 MHz por parte de los canales de la Televisión Digital Terrestre (TDT) para facilitar el despliegue de las redes ultrarrápidas 5G.
Estas infraestructuras multiplicarán la velocidad de los dispositivos móviles, generalizando innovadores servicios como la sanidad online, el coche conectado y autónomo, o la conexión de objetos (IoT).
El nuevo apagón sigue la pauta del llevado a cabo entre septiembre de 2014 y marzo de 2015 para la liberación de la banda de 800 MHz (Primer Dividendo Digital), e implica cambios en las instalaciones de los usuarios que, tras el cambio, continuarán accediendo a los mismos canales de televisión digital terrestre en abierto y de modo gratuito. Los ciudadanos y comunidades de vecinos pueden solicitar subvenciones, cuya cuantía oscila entre 104,3 euros y 677,95 euros, dependiendo de la infraestructura a modificar.
Reordenación gradual
La reordenación de la TDT se está realizando de modo gradual en toda España. Quedando solo exentas regiones como Asturias, Barcelona, A Coruña, Menorca, Melilla y una parte de las provincias de Toledo y Murcia.
Mallorca, Ibiza, Formentera y más de 90 municipios del norte de la provincia de Cáceres han sido los primeros en cambiar a la nueva frecuencia. La próxima oleada de encendidos de las nuevas frecuencias de TDT tendrá lugar progresivamente en Albacete, Almería, Badajoz y Santa Cruz de Tenerife.
El reajuste, que solo representa cambios de frecuencias de los canales de TDT, no implicará la adquisición de nuevos televisores o decodificadores, ni la desaparición de canales. Antes de proceder al apagado total, las cadenas de televisión emitirán simultáneamente a través de las dos frecuencias para que nadie se quede sin ver sus programas favoritos.
Ya, a partir del mes junio de 2020, el servicio TDT se ofrecerá en frecuencias por debajo de los 694 MHz mediante ocho múltiples digitales.