Un concepto de Hotel Inteligente que se caracteriza por tener interconectadas todas las aplicaciones, dispositivos, sensores y servicios.
Hoy en día, estamos ante un concepto de Hotel Inteligente que se caracteriza por tener interconectadas todas las aplicaciones, dispositivos, sensores y servicios que se puedan llegar a controlar. Esto junto con el conocimiento que se tiene de los datos de las personas permite no solo incrementar la eficiencia del resort sino también la satisfacción del cliente con su consiguiente fidelización.
Nuevas tecnologías, nuevos servicios
Gracias a tecnologías como el Big Data, el IoT, la Inteligencia Artificial o la digitalización, los hoteles son capaces de ofrecer nuevos servicios y una personalización que transforman la forma en la que los clientes disfrutan de su estancia. Poco a poco y sin que nos demos cuenta estamos aceptando con naturalidad una serie de ventajas que hasta hace poco eran impensables.
Control a través de la voz de una habitación, sistemas audiovisuales envolventes, pulseras de pago que pueden usarse en múltiples establecimientos de un resort turístico... son solo algunos ejemplos de cómo la tecnología está redefiniendo la experiencia del cliente en el hotel y cómo la digitalización permite simplificar procesos y mejorar la vida de los clientes.
Por ejemplo, los sistemas biométricos permiten optimizar procesos como el check-in y evitar las colas acelerando el proceso de entrada y registro de los huéspedes. Por su parte, gracias al geoposicionamiento, el hotel ofrece a los clientes la posibilidad de ser guiados a lo largo de sus instalaciones hasta su habitación, diferentes servicios (ocio, restaurantes, etc.), puntos de encuentro para excursiones, eventos de ocio, etc. De esta manera, se aprovechan al máximo los servicios que se ponen a disposición de los clientes en el resort.
Satisfacción del cliente y reducción de costes
Estos casos no solo mejoran la satisfacción del cliente, sino que también llevan asociados unas ventajas en cuanto a la reducción de costes en el hotel. En este sentido, la automatización de procesos junto con la digitalización de la gestión documental derivada como: reservas, transfers, gastos, facturas, cobros, etc… suponen una clara mejora tanto para la eficiencia económica como en ahorro de costes y de tiempos.
Desde Altia impulsamos este concepto de Smart Hotel desarrollando soluciones innovadoras que permiten, por un lado, una gestión eficiente del negocio y, por otro lado, la mejora de la imagen del hotel hacia los clientes, su satisfacción y, finalmente, su fidelización. Resorts como Iberostar, Grupo Piñero, Bahía Príncipe y Barceló son claros ejemplos de nuestra capacidades de desarrollo e implementación de proyectos Smart en el sector hotelero.