Las necesidades actuales de TI se encuentran bajo una imparable y enorme presión para moverse más rápido y ser más ágil.
El negocio está pidiendo al departamento de TI que cambie
En todo el mundo, los profesionales de TI están empezando a comprender que las arquitecturas heredadas no son capaces de responder a las demandas empresariales de hoy en día como, por ejemplo, el crecimiento drástico de los datos y la necesidad de desplegar servicios nuevos en cuestión de días.
Bajo estas premisas han ido apareciendo en los últimos años diversos paradigmas como Microservicios, Cloud Computing, Contenedores y DevOps que hacen que los departamentos de TI se alineen con el negocio encontrando formas de ser más ágiles y devolver valor al negocio lo antes posible, y por tanto aumentar la competitividad.
La hiperconvergencia se suma y complementa estos paradigmas desde el punto de vista de la infraestructura, y permite simplificar las operaciones de TI consiguiendo que el mismo hardware gestione conjuntamente el almacenamiento, el procesamiento, las redes y la virtualización.
La hiperconvergencia para ser más ágiles y eficientes
Los centros de datos se vuelven más complejos y la hiperconvergencia permite desplegar soluciones de forma más ágil eliminando riesgos subyacentes a infraestructuras muy complejas que pueden esconder, por ejemplo: problemas de latencias altas de red, problemas de rendimiento, o problemas de ancho de banda en acceso a servicios de almacenamientos centralizados basados en discos tradicionales SAS o SATA.
Solución también para las pequeñas y medianas empresas
La hiperconvergencia también es una opción para pequeñas y medianas organizaciones. Dado que los centros de datos se vuelven cada vez más complejos, la mayoría de las organizaciones, principalmente de pequeño y mediano tamaño, están buscando salirse de la actividad de los centros de datos y externalizar sus necesidades y servicios de TI.
El objetivo es liberar al personal interno de la organización para centrarse más en la propia actividad y orientarse al negocio y, como las necesidades de capacidad aumentan sin ningún tipo de límite a la vista, abruma la posibilidad de continuar invirtiendo en ampliar los centros de datos o construir nuevas instalaciones.
En estos casos, la hiperconvergencia orientada a servicios de Colocation en centros de datos externos puede ser una estrategia acertada para la mayoría de las organizaciones.
El camino hacia una solución real
Por tanto, el camino hacia la hiperconvergencia es un camino que debemos iniciar. Un camino hacia una solución real en muchos de los escenarios, para que la propia complejidad de nuestra infraestructura TI no nos condicione el rendimiento o la provisión ágil de servicios.
Miguel Ares, Gerente de Proyectos.