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La realidad virtual (RV) está revolucionando enormemente la interacción humana en la actual era digital. Actualmente, ya se utiliza en ámbitos como el ocio, la investigación, la formación o el turismo; pero también las empresas pueden ampliar su círculo de relaciones haciendo uso de esta tecnología para difundir sus contenidos.

Videojuegos, simuladores, medicina, formación, experiencias de ocio... La realidad virtual (RV) está revolucionando enormemente la interacción humana en la actual era digital. Se trata de una técnica que permite simular diferentes experiencias sensoriales en un entorno totalmente ficticio, gracias al uso de unas gafas específicas dotadas de sensores, de una pantalla y de unos auriculares que facilitan la inmersión total en un universo irreal y paralelo.

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Surgida en la década de los 80 del siglo XX en el campo del entretenimiento, la realidad virtual tiene infinitas aplicaciones. Actualmente, se utiliza en ámbitos que abarcan desde el ocio, la investigación, la medicina, la formación, la cultura -museos-, o el turismo. La RV crea, mediante el uso de tecnología informática, un escenario irreal en el que el usuario se sumerge para percibir estímulos que parecen reales.

A través de simuladores, avatares o proyección de imágenes reales, el usuario puede vivir experiencias extraordinarias. Por ejemplo, usando un simulador de conducción es posible vivir la experiencia de gobernar un coche o un avión. En el ámbito de la medicina, el simulador permite reproducir una operación quirúrgica, a modo de práctica para estudiantes de esta disciplina. En el ocio, es posible recrear la experiencia de jugar un partido de fútbol, de viajar en un cohete, de conducir un deportivo, de escalar altas montañas o ir de compras.

Un aliado de las empresas innovadoras

La realidad virtual también tiene numerosas aplicaciones en los negocios. En plena era digital, las empresas pueden ampliar su círculo de relaciones haciendo uso de formatos nuevos para difundir sus contenidos. Vídeos y fotografías 360º, redes sociales, blogs son algunas de las plataformas innovadoras con las que las compañías pueden retener clientes y captar nuevos. Así mismo permite generar experiencias grupales virtuales que pueden mejorar las relaciones de los equipos o, simplemente, concertar reuniones en un espacio virtual para tratar asuntos corporativos o con clientes. Todo ello, sin olvidar sus posibilidades en el ámbito de la formación, generando experiencias dirigidas a optimizar el aprendizaje.

La realidad virtual es presente, y será futuro porque cada vez más desarrolladores independientes trabajan en el desarrollo de nuevas aplicaciones que romperán los actuales esquemas empresariales, abriendo una puerta a la innovación y al progreso.