MyInvestor, el neobanco online experto en inversión participado por Andbank España, El Corte Inglés Seguros y AXA España, ha confiado en la tecnología para afrontar su crecimiento bajo las premisas de la seguridad, la robustez y la calidad.
La entidad que ha entrado con fuerza en el panorama financiero español con una oferta competitiva en fondos de inversión, hipotecas y planes de pensiones. Ha pasado de tener 16.000 clientes a más 40.000 en menos de un año, al tiempo que ha cuadruplicado su cifra de negocio. Cerró 2019 con 200 millones y prevé terminar 2020 con 800 millones de euros.
“Nuestra misión es ayudar a nuestros clientes a gestionar su patrimonio y crecer con ellos. Democratizamos las inversiones comercializando productos de inversión que tradicionalmente estaban al alcance de una minoría”, explica Unai Beato, Chief Data Officer de MyInvestor. El directivo asegura “Nuestro éxito reside en que somos una alternativa real a la banca tradicional. Ofrecemos toda la gama de servicios bancarios –cuentas, hipotecas, productos de inversión y tarjetas- con una política de comisiones mínimas, máxima transparencia, y ausencia de la letra pequeña y conflicto de interés”.
El papel de la tecnología en MyInvestor
Unai ve ahora una clara oportunidad porque “la banca tradicional está estigmatizada por sus malas praxis durante años. Los clientes se muestran receptivos ante propuestas nuevas que les garanticen transparencia, honestidad, calidad y precios justos en los servicios financieros”. Y aquí la tecnología juega un papel clave.
“Si la tecnología ya es crucial para cualquier organización, para un neobanco online se nos antoja mucho más relevante”, expresa el Chief Data. “Nuestro banco depende más de la tecnología que la banca tradicional, ya que sustituimos la atención del gestor por tecnología. El principal objetivo es la escalabilidad y la máxima seguridad en el tratamiento de los datos y la operativa de nuestros clientes”, señala.
Ofrecer al cliente el producto que necesita
En un momento de mercado en el que se dan las condiciones para crecer tanto en número de clientes como en volumen de negocio, “queremos ofrecer a nuestros clientes los mejores productos y servicios y esto requiere unos procesos y sistemas ágiles y flexibles. Esta es la otra premisa sobre la que se ha construido el proyecto. Por ello, necesitamos una plataforma tecnológica sólida que nos acompañe en este crecimiento”, afirma Unai.
Para Myinvestor, la confianza del cliente es un activo esencial, “es la base del sistema bancario y se logra aplicando los más altos estándares de seguridad, más allá de ofrecer productos y servicios competitivos”.
Firme defensor de una correcta gestión del dato como base del crecimiento del negocio, Unai Beato asegura que “en la banca tradicional el contacto con el cliente se hacía masivamente a través de gestores, que atesoraban el conocimiento de sus clientes. Conceptos como la adecuación al cliente, atención personalizada o confianza recaían antes en estos gestores”. Sin embargo, desde su perspectiva, “esto actualmente no es ni sostenible ni eficiente. Por lo que tenemos que buscar la manera de articularlo a través de sistemas automáticos que permitan recoger ese conocimiento y ofrecer un servicio al cliente rápido y personalizado. Es ahí donde el dato cobra toda su importancia. Pero la cantidad de información que se genera es inmensa; la clave es saber dónde está el dato decisivo de cada cliente y en cómo utilizarlo”, indica.
Unai cree que hemos pasado de un modelo en el que la entidad crea y comercializa en exclusiva sus propios productos. Hacia un modelo en el que se va a separar la distribución de la producción en función del nivel de especialización”. Es decir, “que si un banco es eficiente en un producto, lo puede distribuir a sus clientes o incluso permitir que lo distribuyan otras entidades. Las cuales se van a convertir en un Marketplace de productos de terceros”, expresa.
“En MyInvestor, por ejemplo, comercializamos cientos de fondos de inversión y planes de pensiones de otras gestoras. Es lo que se conoce como arquitectura abierta. ¿Por qué no ver, en algún momento, que un banco vende hipotecas de otro? Los bancos que sean más ágiles adoptando este modelo tendrán una ventaja diferencial. Aquí la tecnología vuelve a ser clave”, asegura el directivo.
Apostamos por Altia "por la confianza que tenemos en su equipo técnico y directivo. Junto a su amplia experiencia con grandes clientes e instituciones del sector financiero. Su profundo conocimiento de la tecnología, su visión de futuro y conocimiento del negocio son un marchamo de calidad. Y los resultados lo avalan”, concluye.