Nos encargaremos del desarrollo, mantenimiento y actividades de formación para el sistema de gestión de incidencias aéreas ECCAIRS2 durante cuatro años.
Nos han adjudicado el proyecto ECCAIRS2 para la evolución y mantenimiento del sistema de información de reporte de incidencias aéreas de la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA). El proyecto tiene una duración de cuatro años con un importe máximo de 4,5 millones de euros.
ECCAIRS2 (Centro Europeo de Coordinación de Sistemas de Notificación de Accidentes e Incidentes) es una plataforma digital que integra a las Autoridades Nacionales de Aviación y a las Autoridades de Investigación de Seguridad europeas.
La misión de ECCAIRS2 es proporcionar una plataforma digital que permita la aplicación de las disposiciones definidas en el Reglamento (UE) nº 376/2014. ECCAIRS2 ayuda a las autoridades de aviación a recopilar, compartir y analizar su información de seguridad con el objetivo último de mejorar la seguridad aérea.
El proyecto está gestionado por la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) a petición de la Dirección General de Movilidad y Transportes (DG Move).
Gestión integral del sistema
A través de Bilbomática, an Altia Company, comenzamos el desarrollo de ECCAIRS2 en 2019. El sistema es utilizado de forma continua por las diferentes autoridades nacionales y organizaciones de seguridad aérea en los Estados Miembros, así como empresas constructoras, con más de 5.000 usuarios que alcanzarán la cifra de 20.000 en 2025. Durante los próximos cuatro años, seguiremos encargándonos de la evolución, mantenimiento y actividades de formación de este sistema.
El proyecto comprende la gestión integral del sistema ECCAIRS2, desde el análisis hasta el soporte post-implantación, pasando por el desarrollo, el despliegue y el aseguramiento de la calidad. La implementación de contenedores, la automatización de pruebas y la integración de prácticas de DevSecOps son elementos clave que incorporamos para garantizar un sistema fiable y seguro. El compromiso con entregas continuas permite que el sistema evolucione en paralelo con las necesidades emergentes de la EASA y los Estados Miembros, todo ello dentro de un marco de desarrollo AGILE.
“La seguridad aérea es, cada día que pasa, una preocupación más universal, y tener la oportunidad de seguir aportando durante cuatro años más nuestra experiencia para potenciarla es una responsabilidad que asumimos con la máxima ambición”, afirma Óscar Fernández, Gerente de Servicios Europeos de Altia. “Con este proyecto, sin duda, vamos a seguir demostrando que tecnología e innovación van de la mano con la seguridad y la eficacia operativa”.
La adjudicación de este contrato refleja la confianza de los organismos de la Unión Europea en Altia. En el caso de la Agencia Europea de Seguridad Aérea, desde 2019 confía en nuestras capacidades para el desarrollo, mantenimiento y actividades de formación para este sistema de reporte de incidencias aéreas.