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Bajo el lema Tecnología para la reinvención digital, reunimos a destacados líderes empresariales y políticos en el Palacio de Neptuno de Madrid, destacando tres décadas de crecimiento, expansión internacional y una apuesta por la sostenibilidad y el talento.

El 13 de noviembre celebramos nuestro 30 aniversario en el Palacio de Neptuno de Madrid. Bajo el lema Tecnología para la reinvención digital, el evento reunió a figuras destacadas del ámbito tecnológico, empresarial y político, incluyendo a nuestro presidente, Constantino Fernández, así como a los políticos Miguel López-Valverde, consejero de Digitalización de la Comunidad de Madrid, y Juan Corro Beseler, gerente del IAM del Ayuntamiento de Madrid, para reflexionar sobre el impacto de la digitalización en el sector privado y en las administraciones públicas.

La jornada comenzó con una bienvenida a cargo de la periodista y maestra de ceremonias, Julia Varela, quien resaltó el papel de Altia en el sector tecnológico y su compromiso de crecer haciendo crecer en cada proyecto. 

Tras la bienvenida, nuestro presidente, Constantino Fernández, destacó los hitos alcanzados en estos treinta años, “desde la salida a BME Growth en 2010 a nuestra expansión internacional, consolidándonos en el mercado europeo con sedes en nueve países y más de 4.000 empleados. En su discurso, el directivo destacó “nuestro firme compromiso por el crecimiento sostenible y la búsqueda y retención del talento y “la elección de Madrid como ciudad para celebrar este aniversario, al haberse convertido en una sede clave para Altia y para su crecimiento. Miramos hacia adelante con el objetivo de consolidar nuestra presencia en Europa y continuar innovando en el ámbito de la transformación digital”.

Mesa redonda

El evento incluyó una mesa redonda sobre Tecnología para la reinvención digital, en la que participaron líderes del sector público y privado.

Juan Corro Beseler, gerente del IAM del Ayuntamiento de Madrid, destacó algunos de los principales avances logrados en materia de digitalización dentro de la administración pública. Para Juan Corro, “lo más importante ha sido la relación digital con los ciudadanos. Antes el 79 % de las gestiones que se realizaban era por ventanilla; ahora, aproximadamente el 80% de los registros de instancias generales del Ayuntamiento se hacen por vía electrónica. Madrid se ha convertido en una de las ciudades más digitalizadas del mundo, cambiando por completo la experiencia de usuario, haciéndola más amigable y accesible desde cualquier lugar en el que se encuentre un ciudadano. Además, el Ayuntamiento se ha digitalizado en su funcionamiento interno”. 

María Ángeles Vicente, CIO de Alsa, abordó el papel de la innovación en el sector del transporte, considerando que su compañía ha apostado en una triple vertiente: por un lado el cliente, dándole herramientas digitales no sólo para la compra de billetes sino también facilitando información durante el viaje”, destacando que en la actualidad “más de un 70% de las operaciones ya son digitales. En segundo lugar “la seguridad, con el fin de prevenir accidentes”, y por último, “apostando por una eficiencia en operaciones con el objetivo de lograr, en unos años, las cero emisiones”.

Por su parte Ignacio Rivera, presidente ejecutivo de Hijos de Rivera, compartió cómo la tecnología ha impulsado el crecimiento de la compañía, tanto a nivel nacional como internacional, destacando cómo la digitalización les está ayudando avender más y ser más eficaces en las operaciones”, siendo “una gran ayuda para estar más cerca de nuestros clientes. El directivo destacó que la transformación digital les ha ayudado “a cambiar muchas cosas internamente; por ejemplo, la computación cuántica la estamos utilizando en el test de productos”.

Para los participantes en la mesa redonda, tecnologías como la ciberseguridad y el big data están transformando los procesos internos de las organizaciones y mejorando su competitividad, destacando que la inteligencia artificial se ha convertido en el elemento más disruptivo de las últimas décadas desde la aparición de internet, que va a reimaginar el futuro de todas las industrias y de la sociedad en general. 

A continuación tuvo lugar una sesión magistral a cargo de Silvia Leal, experta en tecnología y tendencias de futuro, quien abordó el impacto de la inteligencia artificial y el cambio que representa para las empresas y la sociedad, asegurando que “va a marcar un antes y un después en el campo de la productividad. Leal mencionó tres tecnologías que, en los próximos años, van a convertirse en la nueva ola digital: “la computación cuántica, la generación de nuevos materiales y las experiencias inmersivas”. Leal considera que lo que hasta ahora conocíamos como metaverso “va a pasar a denominarse computación espacial y ésta va a transformar profundamente el mundo de la empresa”.

Para la divulgadora, la IA y el resto de tecnologías van a estar en el núcleo de las empresas en los próximos años, dando tres consejos para que su adopción sea exitosa: “no tener miedo de que algo salga mal; seguir aprendiendo sin parar y, por último, no juzgar sin probar”. Leal concluyó asegurando que vivimos un momento extraordinario de tecnologías que van a llegar, “y estas tecnologías tenemos que probarlas”.

Para finalizar el evento, Miguel López-Valverde, consejero de Digitalización de la Comunidad de Madrid, subrayó la importancia de que Madrid sea un entorno atractivo para las empresas tecnológicas. “Queremos que Madrid sea el lugar idóneo para que las empresas se establezcan. Y este crecimiento empresarial sólo es posible si los trabajadores y estudiantes cuentan con las competencias necesarias”, explicó. Por ello, la Comunidad de Madrid sigue adelante con un plan de choque orientado a satisfacer las demandas de las empresas en el ámbito económico y laboral, preparando así a los ciudadanos con las habilidades que el sector necesita.

Para el consejero,Madrid quiere estar a la vanguardia de la tecnología, y la colaboración público-privada es esencial para que podamos evolucionar en esta dirección”. López-Valverde expresó su entusiasmo por el futuro, destacando que “seguimos trabajando con gran ilusión para que empresas como Altia, que lleva casi siete años colaborando en proyectos esenciales, como los de sanidad y justicia, sigan creciendo en la Comunidad de Madrid”, reforzando el papel de Madrid como un ecosistema innovador y favorable al desarrollo tecnológico. 
 

Cerramos el evento con un cóctel que nos permitió brindar con todos los asistentes -clientes y colaboradores- por seguir crecer haciendo crecer y por 30 años más impulsando a las empresas en el cambio.