La tendencia será la de combinar las soluciones RPA con herramientas más inteligentes: aprendizaje automático (Machine Learning), procesamiento de lenguaje natural (NLP) o Chatbots.
En los últimos años se ha avanzado inexorablemente hacia un modelo de informática cloud. En el 2019 se ha roto definitivamente la barrera psicológica que impedía que muchas organizaciones dieran el salto definitivo. La seguridad en el acceso a la información era sin duda el principal escollo. Iniciativas en el ámbito de la administración electrónica en España, como el Esquema Nacional de Seguridad (ENS), han permitido establecer una política de seguridad que garantiza una protección adecuada de los datos.
Cloud, cloud, cloud...
Esto ha facilitado que el último año grandes compañías de nuestro país hayan migrado sus sistemas ERP a la nube. Entre estas empresas se encuentran importantes referentes de ámbito nacional e internacional en la construcción naval, donde no han dudado en abandonar el modelo tradicional on-premise para poder beneficiarse de las ventajas a la hora de optimizar el rendimiento de sus sistemas SAP. Información tan sensible (y codiciada por otros países) como los diseños de los buques y sus planos constructivos se encuentran actualmente almacenados en la nube.
Este 2020 será sin duda la consolidación definitiva de este modelo, donde las empresas poco a poco irán encaminando su servicio hacia un modelo XaaS desde el que prácticamente todos los servicios tecnológicos que rodean al ERP se podrán ofrecer en cloud. Será una forma de modernizar las infraestructuras de las organizaciones, además de conseguir la escalabilidad y mejorar los tiempos de respuesta.
Gestión empresarial y RPA, aquí y ahora
Otra de las claves a destacar para este 2020 es la Automatización Robótica de Procesos (RPA). En general a día de hoy solo las grandes compañías de nuestro país la están incluyendo en sus planes estratégicos, y se considera un componente esencial en la nueva Industria 4.0 aplicada a la construcción naval.
El uso de RPA está permitiendo automatizar tareas repetitivas de menor valor añadido para los procesos de negocio, lo que redunda en una reducción en el tiempo de ejecución, reducción de los errores cometidos, y un claro incremento en la productividad. Algunas de las áreas que más interés está suscitando en la aplicación de esta tecnología es en el reconocimiento óptico aplicado al procesamiento automático de facturas, detección de mejoras en la experiencia de usuario que deriven en un incremento de la productividad, aplicación directa de decisiones basadas en reglas, y en general cualquier tarea de carácter simple y repetitivo susceptible de ser automatizado.
Combinación para el éxito
La tendencia será la de combinar las soluciones RPA con herramientas más inteligentes: aprendizaje automático (Machine Learning), procesamiento de lenguaje natural (NLP) o Chatbots. Esto permitirá la automatización de procesos más complejos sin estar necesariamente basados en reglas predecibles.
José Ramón Tubío Ordóñez, Gerente de Proyectos.