Pasar al contenido principal
Cargando...

La calidad de los procesos, productos, servicios y de la experiencia de los clientes es una cuestión que no pueden pasar por alto las organizaciones, de cualquier sector o tamaño, en plena era digital.

Para conocer más a fondo las razones que deben llevar a las empresas a invertir en calidad, Altia y Noesis celebraron el pasado 20 de mayo el webinar ¿Por qué invertir en calidad?, en el que Alberto Loureiro, director asociado de Altia, y Eduardo Amaral, responsable de QM de Noesis, profundizaron en la importancia de implantar herramientas de gestión de la calidad para optimizar los tiempos de comercialización de los productos y servicios y para reducir costes operativos.

“Esta pandemia ha puesto sobre la mesa, la necesidad inaplazable de afrontar los retos de la transformación digital”, señalaba Loureiro, que daba la palabra a Eduardo Amaral, responsable de QM de Noesis, an Altia Company, que dirige un grupo de más de 240 consultores trabajando en el desarrollo de proyectos de calidad en más de 20 clientes.

La gestión de la calidad de los procesos es un desafío del que, en el actual entorno económico, no se puede abstraer ninguna organización. Sin embargo, Eduardo Amaral abría su intervención reconociendo que “hay quien la considera un gasto más que una inversión” e intentaba desechar esa creencia aseverando que “invertir en calidad es sinónimo de reducir el time to market, de ahorrar costes y de mejorar la imagen de la empresa frente a sus stakeholders”.

Ventajas de implantar un sistema quality management

De acuerdo con Amaral, en este momento invertir en quality management resulta clave para el desarrollo de cualquier empresa. Y se pregunta ¿cuál sería el coste si se produjera un incidente de producción o si un error infligiese un daño a la reputación de la marca?

Según el experto, cualquiera de estas circunstancias asestaría un golpe a la reputación (intangible) y a los ingresos de la empresa, que se verían reducidos (tangible), a lo que habría que añadir el coste de resolución del problema (tangible). A estos impactos se le podrían sumar otros factores como una mala gestión de requisitos y trazabilidad; tiempo dedicado a la corrección de errores; retrabajo de test por desarrollos concurrentes; esfuerzos de equipos de negocio y de desarrollo invertidos en pruebas y pérdida de negocio por retrasos en el time to market, que pondrían en peligro la sostenibilidad del negocio.

Frente a estos problemas, implantar un sistema de quality management siempre supone ventajas. Es el caso, asegura Amaral, de la mayor teleco brasileña que tras implantar un sistema de gestión de calidad ha logrado elevar la satisfacción de sus consumidores un 25%, según AppStore y PlayStore. Otro ejemplo es el de un proveedor de Energía de Portugal que, en 2019, redujo un 36% sus incidentes críticos de producción, o de una empresa minorista de moda que racionalizó el consumo de recursos y elevó su eficiencia un 33%, evitando la ejecución de pruebas redundantes gracias a la gestión de versiones.

Hacia la automatización de pruebas

Actualmente, asegura Amaral, “el 60% de las organizaciones no puede realizar un control efectivo de la calidad de software debido a los costes de generación y mantenimiento en entornos de pruebas y el 50% del esfuerzo/presupuesto de TI de las organizaciones se destina a mantenimiento por baja calidad”. Ambas realidades se traducen en gastos importantes que no generan ningún valor para el negocio y sí gastos.

Altia y Noesis recomiendan la automatización de pruebas con distintos focos: generación de datos o automatización web, móvil o procesos. Esta automatización se basa en IA, y permite acelerar el break even, reduciendo el esfuerzo de mantenimiento. Citando a Forrester, que indica que “las organizaciones necesitan reforzar su cultura DevOps usando como lema principal el enfoque colaborativo desde la fase de transición”, aportan el dato de que el 94% de los ejecutivos se enfrentan a una creciente presión para lanzar productos con mayor rapidez. Y por ello, el 50% de las organizaciones está empezando a adoptar un enfoque DevOps, que permite detectar tempranamente el 92% de los errores.

Amaral concluye en que no existen soluciones Plug-and-play para la calidad. Para poder definir una hoja de ruta propia, recomienda los servicios de evaluación de la compañía

  • Basados en las mejores prácticas de la industria, (ISTQB, CMMi, TMMi & ITIL).
  • Asegurando que se cumplan y mantengan tus expectativas de Calidad gracias a los mejores procesos y metodologías.
  • Estableciendo el ROI que esperamos conseguir y cómo medirlo.
  • Incluye una prueba de concepto – en el área que más pueda interesar (automatización, plan de pruebas, etc.)

Si te has perdido la sesión, puedes verla aquí.

¿Necesitas más información?

Para ampliar información sobre quality management, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.