Algunos superpoderes que hasta ahora solo hemos visto en la ficción como la telequinesis, la metamorfosis o la memoria fotográfica podrían ser reproducidos por la tecnología en un plazo inferior a una década, gracias a la combinación de técnicas de inteligencia artificial con herramientas de análisis de emociones.
Metamorfosis, telequinesia o memoria fotográfica …. son sensacionales superpoderes muy populares en la ficción. Batman, Superman, Spiderman o Thor han ocupado, a lo largo de los años, páginas y páginas de cómics y han llenado todas las pantallas con sus aventuras y capacidades sobrenaturales, despertando la admiración y la fantasía de niños y mayores.
De acuerdo con el estudio Hype Cycle for Emerging Technologies, 2019 de Gartner, estos superpoderes podrían ser reproducidos por la tecnología en un plazo inferior a una década.
El informe, que identifica hasta 29 grandes tendencias tecnológicas, asegura que combinado técnicas de inteligencia artificial con herramientas de análisis de emociones, las máquinas adquirirán capacidades sobrehumanas, que hasta ahora solo se han materializado en la ficción.
Una de las aplicaciones de esta nueva inteligencia sería, por ejemplo, la detección de fraudes en el sector asegurador. Y es que, gracias al análisis de la voz, será posible captar el estado de ánimo de los interlocutores a la hora de comunicar un incidente /siniestro e interpretar si está enfadado, agobiado, e incluso si dice la verdad.
En paralelo, se prevé el desarrollo de brazos protésicos que rebasan la fuerza del brazo humano o piel robótica tan sensible al tacto como la propia piel humana.
Todos estos avances han llevado a Gartner a recomendar a los CIOs de las compañías que vayan experimentando a lo largo del próximo año con estas tecnologías emergentes, de cara a que cuando estén disponibles, en el plazo de cinco o 10 años, las conozcan e integren en sus negocios para incrementar así su competitividad.
Otras grandes disrupciones
Otra tendencia que, sin duda, entrará a formar parte del top ten de tecnologías más demandas de cara a la próxima década será la de los sensores y sistemas de detección de movimiento. El trabajo indica que la potencia de la IA combinada con los sensores multiplicará la conexión de objetos (IoT) en todos los ámbitos, facilitando, por ejemplo, la aparición de aviones de carga no tripulados.
En menos de 10 años, asistiremos también a la generalización de los ecosistemas digitales o conexiones web entre personas, empresas y cosas que comparten una misma plataforma digital. Su objetivo: lograr conexiones más fluidas y dinámicas en todas las geografías e industrias.
Como vemos, el futuro ya está casi aquí. ¡Póngase cómodo para pasar a la siguiente pantalla!