Operador del Mercado Ibérico – Polo Portugués (OMIP) ha adjudicado a Altia el proyecto OMIPSu, destinado a la definición, desarrollo e implementación de la plataforma de Seguimiento de los mercados energéticos gestionados por el regulador.
La plataforma desplegada por Altia permitirá al operador realizar el seguimiento de los mercados gestionados por OMIP mediante el análisis y tratamiento estadístico de los datos (precios, volúmenes y cuotas de mercado), implementar procedimientos e indicadores de seguimiento (detección y evaluación de ocurrencias) y realizar el análisis e investigación de incidentes. Así mismo, la herramienta facilitará la elaboración periódica de informes de actividad ad hoc.
Con este proyecto, Altia proporcionará a OMIP una plataforma para analizar los datos tanto en tiempo real y en modo market replay, permitiendo el análisis forense de datos de trades y ofertas, y cumplir así con la normativa vigente europea.
El diseño del proyecto consta de tres bloques. En primer lugar, el desarrollo de un backend que recoja y procese todos los datos de mercado del sistema de mensajería de OMIP; en segundo lugar, la creación de un dashboard que exponga a tiempo real todos los datos y estadísticas; y, en tercer lugar, el diseño de un frontal para él con personalización de la interfaz de visionado de los datos procesados.
De esta manera, OMIP logrará cumplir con la normativa europea sobre abuso de mercado recogida en el Reglamento (UE) n. 596/2014, que vela por el correcto funcionamiento de un mercado de valores libre de manipulaciones y de operaciones basadas en el uso de información privilegiada.