Altia y la Escuela Técnica Superior de Ingeniería han celebrado la IV Edición de Altia Premia
Altia Premia es una iniciativa conjunta que busca incentivar y fomentar el talento tecnológico de los estudiantes del Grado en Ingeniería Informática de la Universidad de Santiago de Compostela. El Trabajo de Fin de Grado (TFG) premiado este año aborda el uso de técnicas de aprendizaje automático con redes neuronales en la estimación de la edad dental.
Este premio pretende ser un estímulo para las personas universitarias, mediante el reconocimiento de la aplicación práctica de sus Trabajos de Fin de Grado. En esta cuarta edición de Altia Premia, el jurado ha concedido el premio —dotado con 1.500 euros— a Ainhoa Vivel Couso por su TFG titulado AgeX: Explicación automática en lenguaje natural del cálculo de la edad dental.
“Este premio es la prueba de que el trabajo y el esfuerzo siempre obtienen recompensa. Mi objetivo con esta investigación es ayudar a que el profesional pueda comprender mejor las decisiones tomadas por la inteligencia artificial, ayudando a eliminar la desconfianza en los sistemas y la aversión a utilizarlos, especialmente en ámbitos de alto riesgo para las personas como es la medicina. Por ello, agradezco profundamente esta distinción por parte del jurado y de Altia”, ha comentado la ganadora.
Josefina Fernández, directora de Operaciones en Altia y miembro del jurado, ha resaltado la importancia de reconocer el talento joven: “Los estudiantes de hoy son los profesionales del mañana. La ilusión y la motivación que demuestran es excepcional y tenemos el deber de incentivar las ideas innovadoras. Ellos ponen la pasión, nosotros los medios”.
Por su parte, Juan C. Pichel, coordinador del Grado en Ingeniería Informática de la USC, y también miembro del jurado, se ha sumado a las palabras de Josefina señalando la preparación que tienen los jóvenes hoy en día: “Las universidades son centros de conocimiento que forman a los futuros expertos y, como profesor, puedo confirmar el gran nivel que hay en las aulas. Para mí es un orgullo ser parte de este jurado y poder refrendar el trabajo de estos estudiantes, que son quienes definirán la sociedad el día de mañana”.
Esta iniciativa forma parte del compromiso y apuesta de Altia por potenciar el talento en el sector tecnológico y ser un actor clave en la modernización y digitalización del ecosistema empresarial de Galicia. Aquí tienes toda la información acerca de Altia Premia.