Pasar al contenido principal
Cargando...

La iniciativa mejora la elaboración de políticas, la protección de costas y océanos y la detección de tendencias

La Red Europea de Observación y Datos Marinos (EMODnet), un portal web que reúne datos marinos y metadatos de diversas fuentes dentro de Europa de una manera uniforme, ha contado con el Grupo Altia, a través de Bilbomática, an Altia Company, para formar parte del nuevo servicio de información unificada a través de un único portal.

El portal permite un acceso rápido a datos e información fiable y precisa, y es una herramienta visual para la elaboración de políticas y legislación y para la protección de las costas y océanos, así como para comprender tendencias y adelantarse a futuros cambios.

En concreto, nuestra participación ha estado centrada en la implementación del proyecto realizando un análisis de requisito y comprendiendo las necesidades y objetivos para determinar los requerimientos específicos del sistema de información geográfica; en el diseño de la arquitectura técnica que define la estructura del sistema, incluyendo la elección de la plataforma (base de datos, servidores y tecnologías de software adecuadas); y en diseño de la interfaz de usuarios y el desarrollo del visor de mapas que permite visualizar, analizar y gestionar los datos geográficos de la red EMODnet. 

Igualmente, hemos participado en la gestión de datos geoespaciales, en la integración de éstos y en el desarrollo de servicios web geoespaciales, así como en el mantenimiento y actualización del portal

“Reunir en un mismo portal los datos y observaciones de diversas fuentes, procesarlos de acuerdo con los estándares internacionales y hacer que esta información esté disponible de una forma amigable y sencilla para que puedan ser utilizadas por investigadores, responsables políticos, industria privada y administraciones públicas ha sido un gran reto”, ha dicho Óscar Fernández, responsable de la Unidad de Servicios Europeos de Altia. “La magnitud del proyecto y la repercusión que ha supuesto en cuanto a ahorro de tiempo, inversión y esfuerzo, así como en precisión de cara a la investigación potencian nuestro posicionamiento en la visualización y gestión del dato”, ha señalado Fernández.

Centralización de datos y visualización cartográfica

Durante una década, más de 120 organizaciones han estado involucradas en EMODnet recopilando observaciones y datos de diversas fuentes bajo estándares internacionales y la han puesto a disposición de terceros para su utilización. Esta filosofía de recopilación de datos integrada ha beneficiado a políticos, científicos, y a la industria privada y la administración pública, reduciendo costes y esfuerzos y mejorando la precisión de la investigación marina, así como abriendo nuevas oportunidades para la innovación. 

El proyecto en el que participamos supone la centralización de todo este servicio de datos marinos, integrando todos éstos en un único portal y basándose en un visor cartográfico común que ofrece un acceso fácil para visualizar y descargar datos marinos sobre diferentes temas, incluidos el medio ambiente marino y las actividades humanas.

El portal supone la consolidación del papel de EMODnet como un servicio operativo europeo de datos un situ y un socio relevante en el ecosistema europeo de datos marinos.